El 14 de junio se celebró en Madrid el 4º CMS Auto Finance Forum el cual, un año más, patrocinó ACUERDO.


El objetivo del Fórum era ofrecer una visión global sobre la industria financiera del automóvil y su futuro, analizando aspectos regulatorios así como los principales factores críticos en la gestión de riesgos que tiene que abordar fundamentalmente la dirección de una financiera de marca, financiera de consumo, Renting y Leasing del sector del automóvil.

Nos interesó especialmente el contenido de la ponencia titulada “¿Cómo afectará la nueva regulación en materia de protección de datos al sector de la automoción?” que pasamos a resumir a continuación: 

El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos cambia radicalmente la regulación anterior y sustituye a la antigua Directiva 95/46/CE y a la LOPD y aborda el impacto de las nuevas tecnologías.

Entrará en vigor con carácter obligatorio el 25 de Mayo de 2018.

Los principales cambios afectan a:

 Ámbito territorial: obligatorio para cualquier empresa (aunque este fuera de la UE) pero que trate datos de clientes europeos. Norma extraterritorial y obligatoria.

Consentimiento: expreso y explícito. Clara acción afirmativa, no algo tácito. Este punto supone un cambio muy importante.

Información: información clara, transparente, específica y autorizada de forma efectiva.

Derechos del Interesado: al margen del derecho a la cancelación, rectificación…..se regula:

  • Derecho al olvido (supresión).

  • Derecho a la limitación del tratamiento.

  • Derecho a la portabilidad .

Sanciones: Sanciones de hasta 4 millones de Euros o al 4% de la facturación anual del grupo (la que sea mayor). Catálogo de infracciones detallado y  medidas para sancionar.

Privacidad: asegura medidas y garantías de protección de los datos que se incorporan en la fase de planificación de cualquier proyecto, producto o servicio. Si no se respeta la privacidad nos pueden sancionar.

Violación seguridad datos: cualquier incidente en el tratamiento de datos tiene que ser notificado al regulador (AEPD) en un plazo de 72 horas, salvo que no suponga un riesgo para los derechos y libertades de los afectados. Hay que notificar a los interesados lo antes posible.

 4º CMS Auto Finance Forum